top of page
FALAFEL DE GARBANZO
 
Comentarios sobre la receta: En este caso el falafel es de garbanzo, pero se podría hacer también de lenteja con un resultado muy similar. El garbanzo es una leguminosa típica de la India muy extendida en países mediterráneos. Como leguminosa que es, es muy rica en proteína, aunque no posee todos los aminoácidos esenciales. En concreto el aminoácido limitante en este caso es la metionina; comiendo a la vez un trozo de pan como el de la foto supliremos dicha carencia. Así de sencillo. Es también muy rico en almidón y grasas insaturadas, más concretamente ácidos grasos oleico y linoleico.
Dada la alta concentración de almidón, para consumir el garbanzo es necesario o germinarlo o cocerlo. En este caso simplemente se le deja a remojo una noche, y después se fríe en abundante aceite de oliva (de modo que estaría a medio camino entre esas dos formas de comerlo) Si además de activar la semilla dejándola a remojo dejamos germinar el garbanzo le añadiremos más valor nutricional, pero esto tiene una pega y es que el garbanzo posee demasiado sabor a crudo que contamina un poco el sabor de la receta original. Con todo os recomendamos hacer la prueba, tal vez os resulte agradable.Además está frito en abundante aceite de oliva, lo cual no es lo más recomendable de cara a nuestra salud. Dicho todo lo anterior, desde aquí creemos en la necesidad de darnos de vez en cuando pequeños caprichos culinarios.
 
Ingredientes para 8 falafeles: 200 gr de garbanzo dejado a remojo la noche anterior, un cuarto de cebolla, 3 dientes de ajo, una cucharada de postre de levadura ecológica, unas ramitas de perejil fresco, unas ramitas de cilantro fresco, pimienta, sal, comino triturado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra (ecológico, sin filtrar y de primera prensión en frío)
 

Preparación: Picar todas la verduras y batirlas junto a los garbanzos. Formar bolas y aplastarlas un poco. Finalmente freír nuestras “albóndigas” de garbanzo en abundante aceite de oliva. Sacar y dejar reposar en un plato con papel de cocina (para absorber el exceso de grasa) Acompañar de lechuga, cebolla, tomate, sal y aceite de oliva. De forma opcional, se puede acompañar con salsa de tomate, a la cual se le pueden echar unas gotitas de tabasco. Y con salsa de Yogur, vegetal por supuesto, por ejemplo de soja, a la que se le puede echar un chorrito de limón, sal y ajo.

bottom of page