top of page
SOPA MISO
 
Comentarios sobre la receta: El Miso es soja fermentada. Existen tres procesos para fermentar la soja, el Miso, el Natto y el Tempeh. Los tres se han usado durante siglos en Asia. En concreto el Miso es típico de China y Japón. Si bien no somos muy amigos de la soja hacemos una excepción cuando está fermentada. La razón, todos los fitatos (anti nutrientes) de la soja desaparecen cuando se consume de esta forma. El Miso como tal mantiene todas las ventajas de la Soja, altos niveles proteicos (con todos los aminoácidos esenciales) vitaminas (principalmente del grupo B) Sales minerales, lípidos e hidratos de carbono y además añade otras, en concreto destaca por ser un reconstituyente de la flora intestinal. Si bien tiene todos los aminoácidos esenciales se queda un pelín corto de metionina, cosa que se puede solucionar combinándolo con gomasio como es el caso. Por lo general el miso se suele fermentar con algún cereal, es muy común fermentarlo con arroz, sin embargo en este caso hemos usado Miso fermentado con cebada, lo que le confiere algo más de sabor. Destacamos aquí también el alga wakame, posee hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo y vitaminas A, B y C.
 
Ingredientes para una ración: Agua, una cucharada de las de café de Miso, un trocito pequeño de puerro, alga Kombu, alga wakame, gomasio, una rodajita de limón y sal.
 

Preparación: Hervir el agua con alga Kombu durante unos minutos. Retirar el alga Kombu. Disolver el miso en el caldo. A continuación añadir el puerro (crudo) el alga wakame (prehidratada) el gomasio y el limón.

 

El gomasio es sésamo tostado, se puede tostar en una sartén sin nada más. Se deja en la sartén hasta que empieza a saltar. A continuación se machaca en un mortero y se le añade un poco de sal.

bottom of page