top of page
QUINOA CON BOLETUS
 
Comentarios sobre la receta: Lo primero decir que en este blog nos declaramos fans de la quinoa. Como alimento es impresionante, tanto es así que la NASA la considera apta para viajes espaciales de larga duración y sistemas ecológicos cerrados. Por su parte la FAO la ha declarado un alimento apto para erradicar la desnutrición. Los pueblos andinos llevan utilizándola la friolera de 5000 años. Se puede hacer con ella harina o cerveza. Actualmente los principales productores son Bolivia, Perú y Ecuador. Evo Morales la ha calificado como un regalo de los Dioses y la FAO hizo del año 2013 el año de la quinoa.
A día de hoy cada vez más y más gente la consume, ya no solo en zonas andinas, su consumo se está empezando a extrapolar al mundo entero. Siendo muy posiblemente el alimento abanderado del comercio justo. Todo esto está muy bien, sin embargo no todo son buenas noticias, como siempre nuestros actos tienen consecuencias. Tal y como señala el blog Carro de combate, el aumento de la producción de quinoa en estos últimos años ha sido del 250%. El 90% de ella se dedica a la exportación. Esto ha hecho que el precio de la misma en Bolivia se haya triplicado. Y además, dado el alto rendimiento que de ella se puede obtener, la quinoa entraña determinados riesgos entre ellos prácticas latifundistas en estos países y que se imponga como monocultivo. Por todo esto, es capital que el consumo de quinoa sea siempre de comercio justo.
A nivel nutricional, la quinoa posee todos los aminoácidos básicos, en unas proporciones fantásticamente aptas para el consumo humano. Es rica en calcio, hierro, fósforo, potasio magnesio y zinc. Tiene vitaminas del complejo B y vitamina E. Tiene niveles bajos de grasas y, de estas, destaca en ella el ácido linoleico. No lo hemos dicho aún, pero en contra de lo que se piensa no es un cereal. Pertenece a la familia de las Chenopodioideas amarantáceas, que son principalmente plantas herbáceas. Por su parte el boletus son setas con el típico “sombrero”. Nutricionalmente destacan por su aporte proteico y su baja concentración en grasas.
 
Ingredientes para dos personas: Una taza de las de café de Quinoa, medio kilo de boletus, un ajete, un trozo de puerro, sal marina, aceite de oliva (ecológico virgen extra primera prensión en frío)
 
Receta: Limpiar la quinoa con agua. Ponerla a cocer a fuego medio (dos partes y media de agua por cada parte de quinoa) En una sartén sofreír los puerros y ajetes y, una vez están un poco doraditos, añadir el boletus troceado. Cuando están hechas las dos cosas, se juntan en un recipiente. En este blog mantenemos un compromiso con lo ecológico, pero con el boletus esta vez hemos hecho una excepción. Lo hemos comprado congelado. La razón está en que al pocharlo suelta un poco de agua y al juntarlo con la quinoa se integran los dos sabores. De hecho como se puede observar en la foto queda todo un poco meloso. El resultado es espectacular.
bottom of page